https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL BAR TORINO

El Bar Torino en la Exposición Regional de 1909

El Bar Torino es todo un referente asociado al nacimiento del Valencia C.F. por ser el lugar donde se celebró su acto fundacional un 18 de marzo de 1919 en plenas fiestas falleras. Pero ya desde su puesta en escena en la Bajada de San Francisco 8 fue lugar de reunión para los aficionados al nuevo juego del balompié conocido entonces como "foot-ball".

En diciembre de 1906 un anuncio del periódico blasquista "El Pueblo" daba a conocer la próxima apertura del NEW BAR TORINO de Enrique Novejarque. Abiertas sus puertas iban a ser frecuentes las citas para los asociados a los diferentes equipos de la ciudad, como la del 14 de agosto de 1909 desde la Sociedad de Foot-ball "Hispano-Club"  que para la junta general  se encarecía la puntual asistencia a las 19 horas.

Pero las noticias no eran solo deportivas: los vecinos y transeúntes de la bajada de San Francisco se vieron sorprendidos en la noche de un 22 de diciembre de 1908 "por los estruendos de una fortísima detonación seguida del estrépito producido por rotura de cristales". Lo que sucedió fue la explosión de la máquina con que se elabora el agua de Seltz, que ocasionó desperfectos de importancia pero sin desgracias personales.

El Diario de Valencia anunciaba en 1912 en una escueta nota "la sidra asturiana 0,15 bok. y el champagne 0.20 en el Bar Torino.  Bajada de San Francisco 8".

En noviembre de 1916 se citaba a los capitanes de los equipos de balompié de la ciudad para tratar de la organización del campeonato de 1916 a 1917.  Su interés por el balón se mantenía en los años y así en  marzo de 1917 se convocaba "a todos los que fueron socios del Deportivo Espanyol FC y a todos los amantes del noble juego del Foot-ball para hoy a las 21,30" para tratar de la reorganización de la sociedad.

Para el 10 de julio de 1919 se convocaba a los presidentes de todas  las sociedades de Foot-ball a una reunión que se iba a celebrar a las 10 de la noche.

Días después, el 15 de julio de 1919, el Valencia Club de Fútbol "domiciliado en el Bar Torino" convoca a una junta general el próximo jueves a las 22 horas suplicando la asistencia de todos sus socios para tratar de asuntos de gran interés.

El Valencia CF había iniciado así su andadura.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post y la foto es preciosa. Lo que me hace pensar es que sin en esos años necesitaban de licencia de apertura para poder abrir un local o bar en este caso. La verdad que me gusta mucho leer sobre nuestra historia. Es precioso poder recordar cosas del pasado.

    ResponderEliminar