domingo, 19 de julio de 2015

LA FERIA DE JULIO EN 1888

Archivo de Rafael Solaz

1888 - La entonces conocida como Gran Feria de Julio de aquel año notó la ausencia de gente foránea debido a la Exposición Universal de Barcelona que se estaba celebrando desde el mes de abril. Los festejos se llevaron al efecto en la última decena del mes, y el coso de la calle Játiva acaparó la atención de los valencianos con diversos actos. Destacaron cuatro magistrales corridas de toros a cargo de Frascuelo, Lagartijo y Espartero. Sin embargo, no captó la atención esperada un Certamen de Tiro para los cazadores.

Se celebraron dos concursos de música en los que participaron por separado bandas militares y civiles, siendo premiada por parte de las castrenses la del Regimiento de la Princesa con el primer premio, la del Guadalajara el segundo y la del Vizcaya el tercero. De la actuación civil se premió con 1200 pts la banda La Primitiva de Liria, con 1000 la de Aldaya y con otros menores a las de Requena,  Sagunto, la Lira de Castellón y Catarroja.

La Feria finalizó con una cabalgata, titulada Manifestación del Trabajo, con carros alegóricos de los diferentes sectores de la producción valenciana. Causó gran alborozo el ofrecido por el Marqués de Campo, el Progreso, representativo del ferrocarril, gas, electricidad, aguas potables, actividades con las que el gran prócer de la ciudad se había distinguido.

El programa  de aquel año reseña también otros festejos, ofreciendo los servicios de balnearios instalados en los muelles del puerto y en la playa del Cabañal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario