https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 25 de julio de 2015

LA ANTIGUA FUENTE DE LA PLAZA DE LA VIRGEN


Archivo Rafael Solaz

La plaza de la Virgen en la actualidad es uno de los puntos más concurrido de la ciudad, a la sazón el lugar donde con más frecuencia se celebraban un sinfín de encuentros, sean de carácter festivo, reivindicativo, lúdico o folclórico, siendo los más frecuentes por el fervor que despierta la Geperudeta.

Tras la reforma de los años setenta la fuente que representa al río Turia ocupa un lugar prominente en la plaza con sus ocho acequias circundantes.

Pero con anterioridad también tuvo su fuente central, con una larga vida. Proyectada en la década de los ochenta del siglo XIX como monumento al Canónigo Liñan por su importante contribución económica al abastecimiento de la red de agua potable para la ciudad, su ejecución no fue acorde con el diseño, quedando en soledad como una taza de piedra de cuyo interior unos surtidores de agua estaban llamados a acompañar un busto del Canónigo, que, finalmente, fue instalado en el jardincillo anexo a la Basilica, construido en ocasión de la reforma y ampliación de la plaza, en unas obras llevadas a cabo en la década de los setenta, quedando la fuente en su centro. 

En la foto de 1964, anterior a la reforma, la fuente se recrea en su aspecto sencillo con gotas de nostalgia. 

Su emplazamiento estratégico fue aprovechado en ocasiones con variadas ornamentaciones según el acto festivo que lo exigía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario