https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 17 de julio de 2015

CERVECERÍA MADRID - LA VALENCIA LITERARIA

Autoría del cartel: Manolo Gil Labrandero, hijo de Constante Gil. (Con mi agradecimiento)

Ubicada en la calle de la Abadía de San Martí, abrió sus puertas en el año 1900 con el nombre de Cervecería Berlín, ya que estaba regentada por unos alemanes. Posteriormente paso a llamarse Cervecería Madrid.

En el año 1956 fue adquirida por Constante Gil, pintor de origen gallego, quien la convirtió en su museo personal. Alrededor de las mesas y los cuadros se celebraban tertulias literarias y artísticas en un ambiente bohemio. Constante Gil retrató a numerosos de los tertulianos allí reunidos colgando sus pinturas en las paredes abarrotadas que todos recordamos. Aunque la Cervecería Madrid alcanzó su máxima popularidad en los años 70 gracias a la invención, por el mismo Constante Gil, del famoso cóctel que bautizó con el nombre de Agua de Valencia.

Constante Gil, fallecido en el año 2009, traspasó el negocio en el año 2000, para dedicarse a la pintura. Su serie "Tertulias de café" retrata a los clientes del café alrededor del "Agua de Valencia” o de un "Rocafull" 
Texto de Mauro Guillén. Más entradas en el Mapa Literario de la ciudad de Valencia (http://bit.ly/13GFOEb)

3 comentarios:

  1. En los años 30 se llamó Cervecería Oro del Rin, los propietarios eran germano-suizos, la familia Weber, el posteriór propietario fue Rafael Clemente y la denominó Cervecería Berlín, la traspasó para abrir establecimientos Noel, después dos socios Santiago y Pepe se la quedaron como cervecería Berlin y por un decreto de Franco en el que se prohibían los nombres extranjeros en negocios paso a llamarse Cervecería Madrid, nombre que perduró hasta el año 2000.
    En los inicios de siglo XX la Madrid fue una parada y fonda de Carruajes, un mesón en el que el decano de los periodistas, de los 90, recordaba haberse reunido con Blasco Ibáñez en reuniones de carácter político.

    ResponderEliminar
  2. El cartel que ha publicado de la Cervecería Madrid tiene un autor, ya que no ha pedido permiso para publicarlo por lo menos podría usted nombrar al autor, para su información el cartel es de: Manolo Gil Labrandero,la técnica Acuarelas y gouache aerografiado sobre papel, el autor es hijo de Constante Gil.
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. ARREUTV manolo_gil, le quedo muy agradecido por su información y le ruego disculpe no haber tenido la información completa. Gracias a Vd.

    ResponderEliminar