martes, 16 de junio de 2015

AMASIJO DE CABLES EN LA AVENIDA DEL PUERTO


Foto de Esteban Gonzalo Rogel

1973 - En la avenida del Puerto el 20 de junio de 1970 los tranvías fueron sustituidos por trolebuses y con ello hubo duplicación de cables aéreos, ya que los neumáticos no permitían el contacto que las ruedas metálicas de los tranvías realizaban con los raíles de acero. El asunto se complicó cuando en 1973 electrificaron el ferrocarril de Renfe entre Valencia y Tarragona, ya que para cumplir las normativas técnicas tuvieron que poner en el centro de la avenida y cercanos entre ellos los cables para ida y retorno de los trolebuses en su cruce con la catenaria ferroviaria de la doble vía. Los trolebuses a 600 voltios y los trenes a 3.000 voltios, ambos con corriente continua. 

Foto tomada a las 13:20 horas del domingo 25 de noviembre de 1973 desde la cabina posterior de una unidad eléctrica serie 600 en servicio especial para la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, que festejaba conjuntamente con Renfe Valencia la terminación de la electrificación del ferrocarril hasta Tarragona, cuyo último tramo hasta Valencia fue inaugurado el 17 de octubre de 1973.

Tras pasar los trenes desde la torreta levantaban con rapidez las semibarreras para dar paso a la acumulación de vehículos, que al ser festivo el día de la foto eran pocos comparativamente con las aglomeraciones de los días laborables.

Los trolebuses fueron sustituidos por autobuses a partir del 29 de febrero de 1976 y con ello desaparecieron los cables a 600 voltios pero la supresión del paso a nivel tuvo que esperar hasta el 13  de abril de 1991, cuando fue abierto al servicio ferroviario el túnel del Cabanyal. En los últimos años de la vía férrea en superficie siete de cada 24 horas las barreras cortaban el tráfico rodado.
 
Texto y foto Esteban Gonzalo Rogel.

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