https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 29 de mayo de 2015

LA ALQUERÍA CREMÁ EN EL BARRIO DE ORRIOLS

1950 - Alquería Cremá (actual estadio del Levante U.D.) Ca. 1950
Archivo de Rafael Solaz

1950 Ca - Orriols es un barrio abrazado por otros barrios, algunos ubicados hoy en la andana del olvido: San Lorenzo y San Antonio, o el aún muy popular de Torrefiel.

Construido a hombros de su historia, y en especial de sus alquerías. Huerta, acequia y alquerías fueron formando un hábitat desde la época musulmana. Molinos y ermitas como testigos de su andadura bañados por las aguas de una acequia, la de Rascanya, que tras la Reconquista y por donación de Jaume I, una alquería tomó su nombre y de mano en mano se transformó en monasterio, cisterciense primero y luego jerónimo, quienes dieron nombre a la zona con el de Oriols (por haber pertenecido la citada alquería al canónigo de la Catedral de Valencia, Pere d’Oriols) y en la actualidad barrio de Orriols, que habiendo sido municipio independiente, se anexionó al de Valencia en 1882. Su patrono fue San Jerónimo, en cuyo homenaje existe una ermita.

En torno al Monasterio de San Miguel y de los Reyes giró la actividad agrícola de la zona con numerosas alquerías, como la Cremá en la foto, que se sabe de su existencia desde época árabe. Fue derribada en el inicio de la década de los sesenta para la construcción del Nuevo Estadio del Levante UV, que tras largo proceso fue inaugurado en 1969.

Historia, huerta, acequia y alquerías. Los orígenes de Orriols.

No hay comentarios:

Publicar un comentario