sábado, 25 de abril de 2015

LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, POSTAL COSTUMBRISTA


1900 plaza de la constitucion
Fuente – Biblioteca Valenciana

Con el cambio del siglo la actual plaza de la Virgen, que se enfrentaba al entonces Palacio de la Audiencia, en el nomenclátor era conocida desde 1875 como de la Constitución, aunque popularmente ya se le mencionara desde la construcción de su Basílica en 1667 como de la Virgen o  de la Mare de Deu.

Como centro judicial y religioso de la ciudad era muy concurrida,  manteniendo con el paso de los años semejante vitalidad.

La postal hacia 1900 nos muestra un tranvía de fuerza que saca provecho de la publicidad, atenta ésta a la mejor tribuna para pasear su mensaje por las calles de la ciudad.

Un carro, como un puesto de venta bajo su toldillo, ofrecen su mercancía a los caminantes quienes nos muestran la indumentaria propia de la época, con especial atención a las largas faldas que se arrastran por el suelo. 

La foto muestra el Palacio de la Audiencia pero al mismo tiempo nos documenta en su conjunto del costumbrismo imperante, con los toldos protectores de un establecimiento en lugar privilegiado que dan mayor vida a la postal en tan emblemático lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario