lunes, 13 de abril de 2015

LA BASÍLICA DE SAN VICENTE FERRER

1931 colegio san vicente_ calle cirilo amoros
Archivo de Rafael Solaz

1931 - La Iglesia de San Vicente Ferrer se construyó en el primer ensanche de la ciudad, cuando su proyecto ya estaba avanzado. Necesitados la antigua orden de los predicadores de un lugar para su alojamiento tras la desamortización del siglo XIX, no sería hasta avanzado el siglo XX cuando el nuevo centro dominico y en lenta obra, completara su construcción que sería inaugurado en 1924.

Lugar dominico y Basílica de San Vicente Ferrer se iba a convertir en el más suntuoso templo del Ensanche, con su entrada principal a la calle Cirilo Amorós (con anterioridad del Puerto) que comunicaba en línea recta la calle Ruzafa con la plaza América, y por ello columna vertebral  de una nueva zona de gran actividad comercial.

La imagen nos muestra una calle aún no muy transitada, fruto del proyecto de ensanche de 1884, con la basílica en recuerdo de nuestro santo, que junto a su casa natalicia y el antiguo Convento de Santo Domingo, hoy Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, se convierten en lugares vicentinos para celebrar la festividad del día en recuerdo y homenaje al patrón del viejo Reino de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario