miércoles, 22 de abril de 2015

EL SANATORIO MARÍTIMO DE LA MALVARROSA

1921 hospital de la malvarrosa
1921 - Colección Salva Monmeneu

En 1914 se inauguró el primer núcleo del actual Hospital de la Malvarrosa: fueron cuatro camas para el tratamiento de enfermos de tuberculosis en una chalet cercano a la playa bajo la responsabilidad del médico Mariano Pérez Feliu.

En el junio de aquel mismo año el secretario de la Junta Provincial contra la Tuberculosis encargaba al arquitecto Vicente Rodríguez Martin la construcción de un sanatorio marítimo,sobre terrenos cedidos por el Ministerio de Fomento en la playa de la Malvarrosa. Éste había realizado el pabellón de Bellas Artes y el Gran Casino de la Exposición Regional Valenciana de 1909, además del Edificio Olympia.El área elegida era la misma donde había naufragado el plan de una amplia urbanización bajo proyecto de Francisco Mora Berenguer, el artífice del Mercado de Colón.

Diez años más tarde, la actividad del sanatorio empezaba tras la estancia de una Colonia escolar de niños y niñas de Zaragoza. Era enero de 1925 y se recuerda la primera visita de los Reyes Magos a los 22 pequeños pacientes, recibidos con todos los honores por el director Don José Tomas López Trigo y el administrador Don Juan Heredia.La institución fue desde el principio un referente, y en febrero 1925 el Director General de Sanidad en un discurso oficial alababa la calidad del servicio y prometía mejoras en la estructura.

En 1931Mariano Pérez Feliu fue nombrado a su vez director del Complejo Sanatorio Marítimo, que contaba con 120 camas para pacientes hospitalizados y 124 en el edificio de la colonia. El actual Hospital correspondía al edificio principal, al cual se sumaba la “casa del médico”, actualmente el área dedicada a la administración.

Don Álvaro López Fernández, director del centro en 1932, impulsó el avance de los servicios prestados con la cura de patologías óseas,la poliomielitis,complementando el tratamiento de la tuberculosis. Durante la Guerra Civil el doctor sirvió en la Columna de Hierro, cuerpo de voluntarios de matriz anarquista, encargándose su esposa de la dirección del centro. Tras la contienda, el hospital se enfrentó a la dura realidad de la escasez de medios, pero gracias a la dedicación del personal médico, los auxiliares sanitarios y de las religiosas que servían, se fue afirmando como una de las instituciones más respetadas de la Comunidad. Hubo gestos de generosidad por parte de los encargados en los momentos más dramáticos y se encontraron soluciones para recaudar fondos, como la organización de una lotería que se sorteaba hasta 1960.

Como se ha recordado en las recientes celebraciones del noventa aniversario, cada año el Athletic de Bilbao en sus derbis valencianos visitaba la institución, igual hacia la Fallera Mayor: la finalidad era llamar la atención sobre esta institución modélica, que sigue ejerciendo su labor por garantizar asistencia sanitaria de calidad en la Comunidad Valenciana.

En la actualidad el Hospital de la Malvarrosa es parte del Sistema Sanitario de la Generalitat Valenciana, se ha ido reformando e especializando en cirugía sin ingreso del paciente, siendo un referenciado modelo de eficiencia.

Texto de Duccio Sanesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario