sábado, 14 de marzo de 2015

LA ÚLTIMA EMBAJADA FALLERA EN TREN VINO DE ZARAGOZA.

1974 La ultima embajada falleraValencia.- Estación del Norte.- 15-03-1974. Recepción a la embajada de Zaragoza.- Foto Pérez Aparisi.

1974 - La Sociedad Valenciana Fomento del Turismo organizó en 1927 el primer Tren Fallero para traer “excursionistas (así denominaban entonces a los turistas)” de Madrid para que conocieran las Fallas de Valencia y poco faltó para que hubiera otro de Barcelona, que sí lo hubo el año siguiente.

Fue el preludio de una tradición ferroviario-fallera, a la que se incorporó posteriormente Zaragoza y esporádicamente otras ciudades, que salvo el paréntesis de la guerra 1936-1939, continuó hasta 1974. Las recepciones en las estaciones del Norte y del Central de Aragón, posteriormente Valencia-Alameda, eran sucesos multitudinarios que por su importancia para la Fiesta figuraban en el programa oficial de festejos. Sin embargo, la proliferación del transporte individual y colectivo por carretera los hizo desaparecer, llegando a las 19:30 horas del 15 de marzo de 1974 la última embajada en el tren “Correo” de Zaragoza. Un aditamento de las fiestas falleras, que dejaron languidecer en plena euforia automovilista sin considerar entonces que podían ser compatibles, y ahora se podría reconsiderar su realización a la vista del protagonismo creciente que tienen los servicios de alta velocidad.

En la instantánea tomada por el fotógrafo F. Pérez Aparisi el citado 15 de marzo la Fallera Mayor de la Casa de Valencia en Zaragoza, María Jesús Esparza Olcina, es recibida a la llegada del tren por: Carmen Navarro Martínez, Reina del Centro Aragonés de Valencia, y José Saurat Palop, Delegado de Recompensas de la Junta Central Fallera.

Les acompañan una señorita y un caballero alto que no han sido identificados.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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