miércoles, 4 de febrero de 2015

EL PARTIT

siglo xiv el partit

También conocido como “Pobla de les femelles pecadrius”. Así se llamaba en Valencia a un prostíbulo considerado como el más importante de Europa. Visitado por viajeros que llegaban a nuestra ciudad, tuvo tres siglos de existencia hasta finales del XVII, años en los que estaba prohibida la prostitución fuera de su regulación y cuidados.

Ocupaba el prostíbulo un barrio amurallado por un cerco construido en 1392 habilitado de una sola puerta de entrada, aunque con anterioridad ya se ejercía el viejo oficio por la ciudad. 

Situado en la zona comprendida en la actualidad desde las esquinas del mercado de Mosén Sorell, limitado a ambos lados y como referencia por las calles Corona y Liria en aquel interior del actual barrio del Carmen. Las leyes regulaban la libidinosa actividad y se cuidaban las debidas atenciones sanitarias para evitar contagios entre quienes deseaban saciar su lujuria y las meretrices. La figura del Rey Arlot, procuraba dentro del recinto el cumplimiento de las ordenanzas dictadas por la Casa de la Ciudad, encargándose además del cobro de los impuestos.

En su único portal existía una horca como aviso amenazante a los que no procurasen el cumplimiento de las normas allí impuestas.

En su interior ejercían sus atenciones más de doscientas bellas mujeres, y en sus casitas con jardines adosados, dispuestas para la mejor limpieza, gozaban del mejor acomodo gracias a unos camastros de hasta tres colchones.

Nidos de calor al servicio de la lujuria.

1 comentario: