domingo, 8 de febrero de 2015

CALLE ESCALONES DE LA LONJA

 
CALLE ESCALONES DE LA LONJA
Calle Escalones de Lonja, curioso nombre para tan singular vía, que perdió su nombre, por el hacedor de la Lonja, (sí hacedor). Emblemática conexión entre la bulliciosa plaza del Mercado y la no menos bulliciosa, y comercial, plaza del Dr. Collado. Calle recubierta de grandes, grises y pulidas losas, algunas aún originales.

CALLE ESCALONES DE LA LONJA2
Tuvo ésta calle y así la recuerdo finalizando los años cuarenta, dos emblemáticos comercios, que la configuraron y nombre le dieron; en su misma esquina con la plaza del Dr. Collado, la Librería Mariana lugar referente para los escolares y escuelas de hace bastante más de cien años, libros de texto de los de entonces, pequeños de formato y grandes de saber; de los que conservo algunos; donde aquí no se encontrara el libro necesitado, era difícil hallarlo en otro lugar.

La foto de cabecera que cuelgo, un Epítome de la Historia de España, se paró su última página, en la boda de Alfonso XIII, en el ya lejano 1906.

Y enfrente de la puerta lateral de la Lonja, una juguetería de modestos juguetes, la Del Tambor, juguetes de los de antes, donde el niño ponía su imaginación para poder jugar, inventar historias o fantasías, juguetes de madera, hojalata, cartón y poco más, carritos de mano de todos los tamaños, colgaban en su exterior, en lo alto de sus puertas, muñecas con caras de cartón piedra y cuerpo de basta tela relleno de paja, tambores, aros, rojos pianos de madera o xilófonos, pistolas y espadas, y el rey de los juguetes, los caballitos de cartón, de espantada cara, base de madera y de hojalata sus cuatro ruedas; juguetes que todo el mundo podía comprar sin menoscabo de su economía, y que hacían que los niños, fueran muy felices, o por lo menos, decir, cómo con tan juguetes tan modestos, se llenó tanto la infancia de los niños.

Texto: Germán Gómez.

Fotos: Archivo de Germán Gómez

2 comentarios:

  1. Interesantísimo todo.

    Muchas gracias a Julio y a Germán

    Voy a deciros a los dos la frase de aquel programa de radio Murcia para ayudar a Valencia después de la riada de 1957.

    USTEDES SON FORMIDABLES !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amparo lo que está fuera de toda duda, es que eres adorable.
    Besos.

    ResponderEliminar