martes, 27 de enero de 2015

LOS JUEGOS FLORALES DE LO RAT PENAT

1904 LOS JUEGOS FLORALES

1904 - El origen de los juegos florales se remonta a la antigua Roma en su homenaje a la diosa Flora que siglos después iba a inspirar a los trovadores occitanos entre los siglos XIV y XV con su “Llengua de 0c”.

Bajo la batuta de Lo Rat Penat, entidad creada en 1878 por Teodoro Llorente y Constantí Llombart, con su primer presidente Feliu Pizcueta, un año después, en 1879, se celebraron los primeros Juegos Florales para premiar la creaciones poéticas de los considerados "maestres del gay saber" en Lengua Valenciana , como también de quienes optaban por el castellano. Al mismo tiempo se trataba de exaltar nuestra lengua vernácula al socaire de la “Renaixensa Valenciana”, movimiento cultural, que no político, del que formaban parte las diferentes sensibilidades de aquellos años, entre las que destacó Llorente Olivares, evento al que más tarde se uniría la personalidad de Blasco Ibáñez.

En el pasado año se ha celebrado el CXXXI certamen, que salvo en los años de dificultad de la guerra civil, se ha venido presentado de forma pulcra y puntual y desde su inicio. Vemos su celebración en el 1904 con exaltación a su “Regina” María Santonja, hija del Conde de Buñol, con el director de Las Provincias sentado en lugar preferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario