viernes, 26 de diciembre de 2014

EL CASINET DEL CABANYAL

Sociedad MusicalEl Casinet
 
 
“El Casinet del Cabanyal”, como popularmente se conoce, es un elegante edificio que desde principios del siglo XX se encara a la calle Pintor Ferrandis, anteriormente llamada “de la Acequia Pixavaques”, por la costumbre de los vecinos de pastar ganado en sus orillas.

Fundado en 1908 por la sociedad “El Progreso de los Pescadores”, era sede de esta cooperativa que abastecía a crédito carbón, alimentos y otros artículos a los marineros, ofrecidos desde los escaparates de la planta baja, que funcionaba de tienda y almacén. Las mercancías se liquidaban posteriormente gracias a los beneficios de la faena.

La asociación se disolvió por problemas económicos en 1924, fusionándose con la “Unión de Pescadores”, sociedad de mutuo socorro para marineros jubilados, que se hizo cargo del edificio. En 1926 se constituyó la “Sociedad Musical Unión de Pescadores ”coloquialmente“ del Casinet”, o “del Peixets” y hoy conocida como “SMUP”. De los antiguos fundadores surgió la idea de un grupo de músicos integralmente formado por marineros, recibiendo el legado artístico del “Patronato del Pueblo Nuevo dela Mar”, banda que remontaba al lejano 1880.

Reunión en un centro del Marítim. Ca. 1915 1915 Ca - Reunión en un lugar del Marítimo que pudiera ser el Casinet  – Archivo Rafael Solaz

Como la sede de otras sociedades y agrupaciones del área del Grao y del Pueblo Nuevo de la Mar, el edificio favorecía la unión de los vecinos y trabajadores por medio del entretenimiento y del ocio cultural. Había una valiosa biblioteca y existían múltiples actividades, la más peculiar fue quizás el club de esgrima. Fundado por el portuario “Pepe el Blau”, ducho en arte del florete, del sable y del puñal, que había logrado galardones en competiciones nacionales.

El edificio de formas modernistas es obra de Juan Bautista Gonsálvez Navarro, arquitecto representativo de los barrios marineros y proyectista también de la “Lonja del Pescado”. La austera fachada principal muestra en la sumidad los aparejos empleados en los muelles del puerto y otros símbolos marineros y está marcada por astas de banderas, grandes ventanas y los elegantes balcones de donde Vicente Blasco Ibáñez arengó célebres discursos políticos.

Tras la Guerra Civil y la disolución forzosa de la Unión de Pescadores, el edificio fue ocupado por la Falange Española, acogió un bar en la planta baja que cerró hace años, y fue despojándose poco a poco de las actividades con excepción de la “SMUP”, agrupación musical que acompañó en el puerto el regreso del cuerpo del celebérrimo valenciano.

La banda constituida por cincuenta músicos y cuya sociedad administra actualmente el edificio, cuenta con más de cien alumnos y sigue siendo uno de los símbolos del distrito marinero.

Texto de Duccio Sanesi

2 comentarios:

  1. El local donde están reunidos es el antiguo y desaparecido Bar Dique en su parte posterior, salida a la actual calle Doctor Lluch . Entrada principal por la actual calle Reina, entonces calle Libertad.

    ResponderEliminar
  2. Pepe Ferrer, muchas gracias por tu información. Eres muy amable.

    Un saludo

    ResponderEliminar