https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 14 de octubre de 2014

LA RIADA QUE JUSTIFICÓ EL LUGAR

 
nivel riada 1957

La riada del 14 de octubre de 1957, en esa fecha en la que los valencianos sentimos algún que otro temor, debido a la gota fría que nos tiene acostumbrados en el transcurrir de estos días, no hizo más que confirmarnos el motivo por el que en el año 138 a.C. los romanos se decidieron por fundar una ciudad en el lugar elegido.

La zona estaba rodeada al norte por un río de abundantes aguas que dejaba a su lado derecho un trozo de tierra más elevado. Ello les decidió a optar por el punto óptimo y central para que en torno a él, se fuera desarrollando la vida social de la nueva urbe romana.

Se inundó Valencia en aquella  trágica riada por el barrio del Carmen, y se ahogaron sus calles por la zona de la Xerea, así cómo por dónde se había formado un segundo brazo fluvial a través de la zona del Mercado y de la calle de  las Barcas. 

No así por el Tros Alt, que como indica su nombre es el  punto más alto de la ciudad, tal y como demostró la riada en su centro histórico.

El cardo y el decumano estaba cantado; las aguas desbordadas  los justifica.

3 comentarios:

  1. Hola Julio.
    Yo entonces tenía 8 años y vivía en Barcelona. En casa oíamos las noticias a través de la radio y me acuerdo que en el colegio me hicieron escribir una redacción sobre la inundación de Valencia.
    Es un blog muy interesante, me encantan las fotografías.
    Saludos cordiales desde esta hermosa ciudad de Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Hola Monserrat, la riada significó un antes y un después. Un desastre que hizo resurgir a Valencia, como tantas veces ha sido, y será.
    Nuestro monumento por excelencia, la falla, así nos lo expresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un recuerdo,para las personas que se vieron afectadas por esa terrible inundacion y en especial para las que perdieron su vida en ella. Un abrazo Nulio , buen día para ti y para todos. Gregorio

    ResponderEliminar