https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 23 de octubre de 2014

EL MUSEO PALEONTOLÓGICO

Antiguo Museo Paleontologico. Anos 50
Archivo de Rafael Solaz

Años 50 - Valencia y en los Jardines del Real tiene su Museo de Ciencias Naturales, siempre de implantación municipal y en largo recorrido por diferentes sedes, cuyo origen vino dado por la cesión a la ciudad del legado del ingeniero José Rodrigo Botet, consistente en la entrega de su colección privada de paleontología, reunida en su periplo por tierras sudamericanas, implicado en la construcción de diferentes obras hidráulicas.

En el Hospital de San Pablo

El primer emplazamiento del Museo fue en el Convento de San Gregorio de la calle San Vicente, cuando su fundación en 1889 donde permaneció hasta 1896, año en el que fue trasladado al antiguo Hospital de San Pablo, jesuita (cercano a la Cárcel Modelo que se iba a inaugurar en 1901) donde se estableció hasta que en 1908 se acordara su traslado al Almudín, por ser más céntrico y de adecuado aspecto, con la denominación de Museo Municipal de Paleontología bajo la dirección de Eduardo Boscá, quien había sustituido al antiguo dueño de la colección Sr. Rodrigo Botet.

Museo que permaneció en la antigua alhóndiga hasta 1991, con su traslado a los bajos del Ayuntamiento en la calle Arzobispo Mayoral, a la espera de su emplazamiento definitivo en los Viveros en 1999.

Niños de visita al museo paleontologico

Museo Paleontológico que fue muy visitado por la juventud escolar como complemento a sus clases de Ciencias Naturales, con tan gran divertimiento como expectación, aunque no sea este el motivo que nos ilustra la foto de los niños en su proximidad al Museo.

Recuerdos que perduran de nuestros infantiles años, cuando entre sus arcos románicos presenciábamos el enorme esqueleto de un espécimen de gran altura, con su especial atractivo que tanto nos sobrecogía.

2 comentarios:

  1. Muy interesante como de costumbre tu explicación y las fotos , sobretodo la inferior muy bonitas. Así que gracias a Rafael y a ti , por aprender algo nuevo como cada día. Un abrazo y buen día para todos. Gregorio,

    ResponderEliminar
  2. he visitado siendo adolescente en muchisimas ocasiones el museo casi todas las semanas al acabar mi leccion de piano en el conservatorio de musica situado al lado del almuidin, hacia tiempo para ir a la academia castellano tras la comida de mediodia, siempre me asombraba de la multitud de cosas que iva descubriendo lastima que nadie me enseñara como tenia que aprender, no tenia nadie al lado que me diera alguna explicacion cientifica de esos hallazgos , pero aun asi aprendi y nunca se me ha olvidado esas imagenes, los caparazones de esas tortugas gigantes o el animal erquido que presidia el museo y que no recuerdo de que bicho se trata,

    ResponderEliminar