viernes, 25 de julio de 2014

PROYECTO CONSTRUCCIÓN AGUJA DE LA TORRE DEL MIGUELETE

image
1453 - Eterna la construcción de la torre de estilo gótico levantino más emblemática de nuestra ciudad. Muchos años tuvieron que pasar desde que se inició (1381), hasta que se concluyó entre 1660 y 1736 con la finalización de la espadaña actual.

Su trazado final o cuerpo de campanas es la parte que ha sido más debatida.

El primer arquitecto que se contrató para este último tramo fue Pere Balaguer (arquitecto de las Torres de Serranos), que con la construcción de cuerpo de campanas, concluyó en 1419. Posteriormente para obras menores, como la ejecución de la barandilla de la terraza, se contrató al arquitecto Martí Llobet, barandilla por cierto que pasó por varias vicisitudes hasta concluir en la actual. Pero siempre quedaba pendiente el coronamiento o remate de la torre.

Una nota curiosa es la presentación del proyecto del arquitecto Antonio Dalmau en el año 1453. Arquitecto de procedencia valenciana y que su proyecto en forma de aguja parece que no fue muy bien acogido. Aquí están las fotos de lo que se ideó y pudo haber sido, y que cada cual juzgue lo que sería conforme viere.

Simulación de como hubiese quedado el remate Gótico

Este proyecto se encuentra en el Museo Histórico Municipal de nuestra ciudad.

Texto de Amparo Zalve Polo

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...