lunes, 14 de julio de 2014

LOS PASOS A NIVEL

1940 paso nivel avenida puerto

Años 40 – Avenida del Puerto

Si en 1865 el lienzo de la muralla cristiana frenaba la expansión de la ciudad, avanzado el siguiente siglo, los innumerables pasos a nivel impedían el acceso rápido a la ciudad desde su área metropolitana. Barreras que daban seguridad al cada vez más abundante tráfico motorizado que se veía obligado a cruzar los viales ferroviarios sitos en los cuatro puntos cardinales de Valencia.

En las carreteras que conectaban con el exterior, y en especial por la noche, eran frecuentes los accidentes, toda vez que la más eficaz protección residía en que el conductor del tren redujera su marcha, anunciando su presencia con la sirena que despertaba la noche. Y a más, en la ronda de Tránsitos, se asfixiaba el tráfico con la intermitente presencia de vagones que circulaban tanto por vía ancha como estrecha.

Máquinas con pitidos de sirena y humo negro de carbonilla eran vecinos asiduos de la ciudad y sus barrios aledaños, con un centenar de pasos a nivel –se decía- que por momentos retenían tranvías y carros, coches, motos y motocarros.


1 comentario:

  1. Si en 1865, desaprecian las murallas que durante siglos, habían rodeado a la ciudad,a partir de la llegada del ferrocarril y con el proceso de expansión urbana y la. Existencia de diversas estaciones y ferrocarriles de distintos anchos métricos , la ciudad se vio pronto asfixiada por una serie de trazos de ferrocarril que a medidas que crecía la ciudad, hacia que los pasos a niveles , comenzasen a aparecer, creo que a nivel nacional, Velencia ,ha sido una de las ciudades que más pasos año el debía de tener. Afortunadamente , esto ya es historia , aunque problemas con el tráfico los van a haber siempre. Muy bonita esa foto de la Avda del Puerto. Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar