https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 29 de julio de 2014

LA CASA DE LOS BOTIJOS

casa de los botijos

Nuestra plaza Redonda, única en su género por tantas cosas, ha visto cambiar su aspecto adaptándose a los tiempos desde su inicio, allá por la mitad del siglo XIX. Y desde aquel instante se convirtió en uno de los puntos comerciales más emblemáticos de la ciudad. Un ejemplo lo tenemos en la aún existente “casa de los botijos”, fundada pocos años después, en 1860 y que desde entonces es un punto de referencia como tienda de souvenirs, tradicional, artesana y constante en su actividad donde la cerámica ocupa su lugar relevante.

La belleza de la foto captada en todo su esplendor, no deja lugar a la duda en su arracimada semblanza. Los blancos botijos dispuestos para refrescar el agua esperaban a su nuevo dueño, llamados a quedar colgados bien bajo la sombra de una higuera, o junto al parral de una barraca.

Sin embargo, hoy son más bien pintorescos y el frigorífico ha desterrado al botijo al lienzo de un bodegón entre uvas y melones.

1 comentario:

  1. Muy bonita la foto, con ese artilugio que tanta sed ha quitado al personal . Yo recuerdo en León, que hasta los,primeros años 80 , cerca de mi casa, había dos daños. El de Santa Ana y el de la Puentecilla, muy próximo al antiguo campo de fútbol de la Cultural leonesa y recuerdo de que la gente todavía conservaba la costumbre de ir a por agua con los botijos . Luego las fuentes se anegaron y hoy no queda ningún vestigio . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar