https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 28 de julio de 2014

FRANCISCO ALMELA Y VIVES, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE LIBRERÍA - VALENCIA LITERARIA

AUTORRETRATO de almela y vives Autorretrato

En el año 1963, el Instituto Nacional del Libro, en colaboración con el Ateneo Mercantil de Valencia, creó la Escuela de Librería, tal como ya existía en Madrid y Barcelona Con tal fin se constituyó una Comisión de gobierno, presidida por Mauro Guillén Prats, entonces presidente del Ateneo.

El curso estaba dirigido a ”empleados de una empresa de librería y edición, con ejercicio profesional mínimo de dos años y que hubiera cursado el bachillerato elemental”. Los estudios tenían una duración de dos años y se estudiaban materias como la historia del libro, catalogación, bibliografía, producción, contabilidad y comercio… Las clases tenían lugar por las tardes, de 19:30 a 21:30 h, en la aulas el mismo Ateneo.

almela y vives LIBRERIA VALENCIANA
El curso se inauguro el 5 de diciembre del año 1963, con un discurso del entonces Director General de Información, D. Carlos Robles Piquer, comenzando las clases el 10 de enero de 1964.

El cargo de director de la Escuela le correspondió a Francisco Almela y Vives, funcionario de Ayuntamiento y, sobre todo, autor, bibliófilo y librero, quien asumió la dirección hasta su fallecimiento en 1967.

En el año 1940, Francisco Almela y Vives (1901-1967), abrió al público una pequeña librería de lance en la calle Comedias, núm. 24 (junto a la Universitat de València), llamada ‘Librería Valenciana’. Almela y Vives, fue novelista (La dama y el paladín), poeta (Les taronges amargues), autor teatral (L'Antigor) y, sobre todo, un investigador de las letras valencianas.

Fuente: La Glorieta de Francisco Almela y Vives, de Juan Bta. Codina Bas (Premio de Ensayo de la Generalitat 2007).

Texto de Mauro Guillén

1 comentario:

  1. Muy interesante el texto de Mauro así como las fotos, de algo,que he de decir que no tenía conocimiento del mismo . Esperemos que las librerías, no desaparezcan , pues sería una malísima noticia. Gracias por el post, buen día para todos y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar