https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 31 de julio de 2014

AVAF RECIBE EN PRIMERA CLASE

En el vestíbulo de la sede de AVAF en Valencia. 7-2014 Esteban Gonzalo Vestíbulo sede AVAF

1911 - La Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), con sede en la calle Manolo Taberner nº 10 bajo izqda. de Valencia, recibe a sus visitantes en los mullidos asientos de medio departamento, fielmente restaurado, de un coche de 1ª clase de Renfe que en 1911 fue coche-butacas de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, popularmente La Norte. El socio Juan Luis Llop Bayo, que ha sido el artífice principal de devolverle la antigua prestancia a esta singular e importante reliquia ferroviaria, destaca la significativa ayuda del indumentarista José Manuel Sabater.

Aposentado en los amplios asientos y con los ojos cerrados, se puede retroceder en el tiempo, soñando como viajero, con el traqueteo de un tren expreso remolcado por una potente locomotora de vapor, cuya intensidad de jadeos nos indicaría si llaneaba o remontaba un declive en la línea recorrida.
Identificación del coche de 1ª clase. Esteban Gonzalo
Identificación coche 1ª clase

La historia de este recuerdo ferroviario comenzó en los primeros años setenta del pasado siglo cuando Juan Luis Llop, Rafael Fernández Llebrez y otros socios de AVAF pidieron a la directiva de la Asociación que hiciera gestiones con Renfe para preservar material ferroviario de tracción y móvil, locomotoras y coches de viajeros, como museo viviente, para poderlo rodar, como hay actualmente en otras asociaciones españolas. Tropezaron con muchos inconvenientes, a pesar que habían en Valencia dirigentes ferroviarios proclives a que se conservaran restos de nuestro pasado sobre carriles, y de tres coches de viajeros (Dos de segunda clase y uno de primera, los tres sobre bogies o carretones) AVAF se tuvo que conformar con un departamento del de primera clase AA-944.

Departamento de un centenario vagón que por falta de espacio tuvieron que reducir a la mitad cuando trasladaron su sede desde la calle Conquista nº 4 a la actual en el barrio Olivereta, y ahora ha sido minuciosamente restaurado.

AVAF fue fundada en 1957, es un compendio sobre los trenes reales y a escala reducida (de maqueta), y Juan Marco es su actual presidente.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

2 comentarios:

  1. Muy interesante las fotos y el texto . Buen día para todos.;Gregorio

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bonito todo esto! Recuerdo todas estas cosas con un enorme cariño. Era yo muy pequeña cuando ya mi padre y mi hermano estaban "enamorados" de los trenes. Después también mi marido y mi hijo. Me gusta muchísimo poder verlo ahora aquí y leer todas las
    explicaciones.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar