https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 8 de junio de 2014

TEATRO PRINCIPAL – ENRIQUE PÉREZ ESCRICH - VALENCIA LITERARIA

teatroprincipal

1855 - A mediados del siglo XIX, un joven valenciano, Enrique Pérez Escrich (Valencia, 1829 - Madrid, 1897), estrenaba su primera obra ‘Sueños de amor y ambición’ en el Teatro Principal de Valencia, un drama en cuatro actos y en verso.
enrique perez escrich

Enrique Pérez Escrich —también conocido por sus seudónimos 'Carlos Peña-Rubia' y 'Tello'—, sin apenas estudios, marchó muy joven a Madrid, donde se convirtió en un afamado escritor y en uno de los maestros del folletín.

Hombre de creencias religiosas, alcanzó su gran éxito con su obra teatral 'El cura de aldea', que luego convirtió en una novela por entregas con grandes ventas.

Amasó una fortuna, ganaba más de 50.000 pesetas anuales (el jornal medio en aquellos años era de un duro) y vendió enormes cantidades de sus obras, superando los 200.000 ejemplares en algunas ocasiones (publicó más de 60 novelas y obras de teatro).

A pesar de su gran fortuna, murió arruinado en un asilo en Madrid. Por lo visto, fue un hombre generoso y vividor, bastante juerguista y mujeriego.

Texto de Mauro Guillén

1 comentario:

  1. Publicaba sus novelas en fascículos en el periódico. Lo comento porque en mi casa, recuerdo haber visto desde siempre, en la biblioteca de mi padre, unos grandes y viejos libros, de amarillentas hojas y rojas tapas y, que eran precisamente esos fascículos encuardernados. Todavía mi hermano los conserva. Muy buena explicación. Saludos. Germán Gómez.

    ResponderEliminar