https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 2 de junio de 2014

PAELLA Y CUCHARA

clip_image002

Archivo de Rafael Solaz

1930, lugar “La Marcelina”, famoso por sus paellas hechas a leña, tal vez de madera de naranjo con un suave perfume a azahar.

"La Paella" plato típico de Valencia que no entiende de épocas ni de clases sociales, la saboreaban tanto los burgueses adinerados como la gente del campo, se comía antes y también ahora, con el mismo “ritual”. En su rededor se unían, igual que en la actualidad, tanto las familias como las amistades.

En la foto, que parece ser una reunión de amigos, de terratenientes adinerados, la satisfacción que se refleja en sus rostros es debido a la paella dispuesta a degustar que tienen entre manos, así como la cuchara lista para su cumplido.

Tal vez estén celebrando la "cullida" de la campaña naranjera y de las pesetas que habrían ganado, que serían bastantes en aquella época, no como ahora, que los campos no dan dinero.

En la tertulia de larga sobremesa, café, copa y puro; y tras los tratos "de palabra", estrechamiento de manos. Nadie rompía el acuerdo, antaño había honor en las palabras. Nada de papeles. Pollo y conejo, verdura y arroz, y para la “rúbrica”…

¡Cuchara en ristre!

Texto de María Martínez Gavilán

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post y la foto de algo tan valenciano y universal, yo tengo que decir que el arroz,ya sea en versión dulce o salada mu gusta mucho, así que buen día , buen apetito y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, como enamorado valenciano que eres,te gusta mucho la paella y le haces honor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar