https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 15 de junio de 2014

¡MIO CID !

MIO CID 1964

1964 - Hoy, 15 de junio, hace 920 años que el Cid entrara triunfante en la ciudad de Valencia. No solo fue una gran gesta de este caballero castellano, sino que quizás uno de los momentos más importantes de nuestra historia. Una muestra de fortaleza, de hacer realidad los sueños y cumplir con todos los objetivos fijados. Todo un ejemplo.

Por eso, tal figura, merecía tener una estatua que conmemorase tal hazaña; y nosotros los valencianos, decidimos darle un lugar de honor en la Gran Vía de Ramón y Cajal rodeado de un pequeño jardín, sobre un alto pedestal de piedra que, siguiendo la ley de la estatuaria equina, se muestra un Cid Campeador que falleció tras las heridas ante las puertas de Valencia, con un aire triunfal levantando el estandarte de su ejército, sobre un magnifico caballo con un gran dinamismo. El poderío de Babieca que llevó sobre sus lomos a su señor después de muerto hacia la victoria y la leyenda.

Lo que muy poca gente sabe, es que esta obra, que podría ser “pareja” de Jaime I en el Parterre, es una copia que hizo Juan de Avalos de la que esculpió la escultora norteamericana Anna Hyatt Hungtinton para regalársela a su esposo, el gran hispanista Archer Milton Hungtinton, fundador de la Hispanic Society, amigo de Sorolla, al que encargó la serie inmortal de las regiones españolas y creador de un museo maravilloso en el Harlem neoyorquino en cuya puerta en la plaza de Audubon Terrace podemos ver ésta estatua. Y desde el 3 de marzo de 1964, como observamos en la fotografía, El Cid entró, una vez más, triunfante, en la ciudad del Turia, y bajo el sol valenciano, sobre su pedestal, está arengándonos para seguir adelante, a qué persigamos los sueños y defender nuestros ideales.

El ciego sol, la sed y la fatiga,
por la terrible estepa castellana,
al destierro, con doce de los suyos
–polvo, sudor y hierro– el Cid cabalga.


Texto de Isabel Balensiya

6 comentarios:

  1. Excelente foto y un comentario muy ameno donde nos explica la procedencia de la escultura y un poco de su historia.
    Un abrazo para ti Julio y Isabel.

    Atte: Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa la foto y muy interesante el texto de Isabel, buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos, comentarios como los vuestros, hacen que continue escribiendo :)

    Un buen dia a todos vosotros !!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!le a faltado añadir que en Sevilla está la original que se la donó la sociedad hispánica de América en la Exposición iberoamericana de 1929.muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola!tengo entendido que la original está en Sevilla donada en la exposición iberoamericana de 1929.Entonces es una réplica de la de Sevilla?por favor aclarelo, muchas gracias!saludos!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, realmente por gestion de Ana Hyatt Hubtington se levantaron monumentos semejantes en Nueva York, San Diego, Buenos aires, San Francisco y Valencia. Los de Burgos y Sevilla al Cid son diferentes.

    Saludos

    ResponderEliminar