https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 26 de junio de 2014

LA JOTA VALENCIANA

clip_image002

Años 50 - En la Valencia musulmana había muy buenos trovadores y una leyenda nos habla de un valenciano errante llamado Aben-Jot, que enardecía al pueblo con un canto y un baile que él mismo había inventado de carácter esencialmente profano. El Rey Muley Tarik del Reino de Valencia, llevado por su fanatismo religioso se enteró y decretó su expulsión del reino musulmán. Se refugió en Kalat-Ayud, donde popularizó este estilo de canción y de baile. Los habitantes de Calatayud en forma de homenaje a su creador, tomaron su nombre, reconociéndolo como “jota". Se podría hablar pues de una danza de origen valenciano que ya mucho antes de la expulsión musulmana de 1609 se conocía como a “la morisca”
la jota valenciana

Entendida como representación escénica mediante la participación de una rondalla, se interpreta un cuento oral que pretende explicar la realidad histórica, social, política, económica o ideológica. La “jota”, danza española, se canta y baila con rasgos que identifican su diversidad y los intérpretes lucen en cada sitio sus trajes regionales. En Valencia, antiguamente, se bailaba la “jota” en la ceremonia de los entierros.

En Valencia, Enric Valor (1911-2000) fue uno de sus más destacados recopiladores y estudiosos, la investigación continúa en auge en la actualidad como lo demuestran las recientes publicaciones del profesor Rafael Beltrán, ya que sobre el origen de la jota se ha comentado mucho y existen muchas leyendas y fantasías que la envuelven y la acompañan en el transcurso de los siglos, pero ninguna de estas leyendas ha sido debidamente documentada. Algunos instrumentos utilizados para la rondalla primitiva fueron influenciados por los instrumentos musicales mozárabes de la época, entre ellos la guitarra, la flauta, la vihuela, la mandolina, las castañuelas y la pandereta.

Texto de María Martínez Gavilán

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Las tradiciones del pueblo, aunque a veces han sido menospreciadas , son las que al final sobreviven y se van transmitiendo , por eso creo que es muy importante el que no se dejen perder , en aras de una mal entendida modernidad, no se es más moderno por olvidar el pasado sino y esto es una opinión personal, un poquito más ignorante.,buen día Julio para ti y para todos y un abrazo. Gregorio,

    ResponderEliminar
  2. con la estampita de la jota no se lee el texto !
    ¿como lo puedo leer entero?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gregorio, tienes razón, el pasado ahí está y no se puede olvidar. Sólo hace falta saber de él para estar a salvo de las manipulaciones a las que está sometida la historia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sonia Sais, el texto se lee al completo y la estampita no impide su lectura. Ignoro qué problemas puedes tener con tu ordenador.

    Un saludo

    ResponderEliminar