viernes, 27 de junio de 2014

VILLANUEVA DEL MAR, EL GRAO DE VALENCIA


Ayuntamiento de Villanueva del Grao
Archivo Municipal

1930 Ca - Al pueblo de Villanueva del Mar se le dio oficial reconocimiento en 1249, con instrucciones, al mismo tiempo, tendentes a construir un puerto que facilitara la llegada de las embarcaciones según el deseo de Jaime I. No obstante, ya con anterioridad a la Reconquista y por la “Crónica del Rey”, se tiene constancia de la utilización del “Grao” a su término, lo que nos indica el asentamiento poblacional.

Desde sus inicios hubo dificultades para el acceso desde el mar, tanto en cuanto y durante siglos se llevaron a cabo diferentes proyectos que garantizarían el necesario calado, al igual que dejar a salvo de los vientos las naves que llegaban a Villanueva del Mar. Lugar que tuvo su Ayuntamiento, pero también desde la dificultad, pues a falta de un edificio digno, tuvieron que recurrir a sedes particulares y escuelas donde los ediles celebraran sus reuniones. Gracias a José Campo se pudo construir un edificio bajo la dirección de Antonio Lluesma. El pueblo de Villanueva del Mar fue absorbido por el Ayuntamiento de Valencia en 1897, que con anterioridad había tenido una gran influencia sobre el poblado marítimo, tal y como lo demuestra la “Patente de Sanidad” de 1781 en ocasión de la peste.

La foto corresponde al edificio que había albergado al Ayuntamiento de Villanueva del Mar hasta su anexión al “cap i casal”.

1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de una zona de la ciudad que sigue conservando parte de esa esencia de pueblo independiente . Yo he leído algunos artículos y libros de la zona de los que hoy en día es el Grao, el Cabanyal , la Malvarrosa y me ha resultado muy interesante , ver como esa zona fue desarrollándose pero como siguió y sigue conservando esa parte diferenciadora que enriquece a una ciudad . Bon día u un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar