Archivo de Rafael Solaz (1937)
Situado en la calle de la Paz, esquina con la calle Comedias, era el lugar de encuentro de intelectuales y gente de la cultura valenciana y española. En este café tenían lugar interesantes tertulias literarias durante los años de la Guerra Civil, cuando Valencia se convirtió en la capital de la República.
Allí, habitualmente, te podías encontrar con Josep Renau y su, entonces novia, Manuela Ballester (una pintora de altísimo nivel), al escultor Antonio (Tonico) Ballester, al periodista Esteban Salazar, al historiador y erudito Sanchis Guarner (muy conocido por su libro La ciudad de Valencia), a los poetas Miguel Hernández, León Felipe, Juan Gil-Albert y Rafael Alberti o al escritor Max Aub (1903-1972).
Campo abierto(1951), nos describe el café: "El local está repleto. Los veladores de mármol lechoso, el piso de baldosines blancos y negros, los espejos que recubren las paredes, los ventiladores que cuelgan del techo y se esfuerzan en vano en refrescar a los que toman helados (horchata, blanca; leche merengada, espolvoreada de canela; mantecados, amarillentos; café, moreno oscuro)…"
Lo que poca gente sabe es que en la parte trasera del café, se jugaban autenticas timbas de póquer, con fuertes apuestas.
Texto de Mauro Guillén
Max Aub – Archivo de José Vte. Rodríguez
Mauro, me has hecho estar allí. Enhorabuena
ResponderEliminarMuy interesante el comentario y las fotos . Aquellos cafés y sus tertulias que teniente que ser interesantisimaS .
ResponderEliminarLes ruego me permitan publicar la fotografía del Ideal Room para un libro publicado por la Universidad de Jaén, del que soy editora y titulado Un adolescente en la guerra civil: Madrid, Valencia, Barcelona
ResponderEliminarEn espera de sus noticias,, les saluda atentamente
M.ª Isebel Sancho Rodríguez
Profesora UJA
Maribel, le respondo a su correo.
EliminarUn saludo
Maribel, mi correo es juliocobtortajada@gmail.com mándame el suyo.
EliminarUn saludos