lunes, 7 de abril de 2014

TARZÁN, FUE UN ICONO DE VALENCIA

tarzan en el zoo de valencia Tarzán en su primer día, todavía con la cadena al cuello.

1965 - El lunes 5 de junio de 2000 nos dejó a los 40 años el chimpancé que inauguró el zoológico en 1965 junto a la leona Noya y otros 23 animales en un recinto de 1500 m2. Tarzán era un anciano, su edad equivalía a 80 años humanos. Con solo dos dientes se alimentaba a base de papillas. Los medios de comunicación le dedicaron toda clase de homenajes al enterarse de su muerte, y es que Tarzán se había ganado el cariño de los valencianos.

Su público era tan numeroso que algún domingo no resultaba fácil mirarlo desde primera línea, debiendo conformarte con verlo entre los huecos dejados por los adultos. Sus demostraciones de simpatía e inteligencia a veces se mezclaban con alguna demostración de mal genio y el público retrocedía, tras lo cual Tarzán parecía pasárselo muy bien e incluso sonreír. Estaba prohibido darle de comer, pese a lo cual darle un caramelo era todo un espectáculo al observar como lo desenvolvía con todo el cuidado del mundo.
tarzan
Demostrando su capacidad para usar herramientas y acercarse la comida utilizando un palo.

Fue protagonista de multitud de travesuras y anécdotas. Un chimpancé escapado es todo un peligro, como sucedió con uno de sus compañeros; Coco se fugó y resultó tan peligroso que lo sacrificaron. Tarzán una mañana también se escapó, directamente se subió a los árboles de la plaza de las palomas de los Viveros a contemplar el paisaje, allí permaneció durante horas ante la desesperación de los bomberos y de sus cuidadores. Se intento sin éxito de todo para atraparlo, incluida comida con somníferos. Uno de los empleados también lo pretendió, pero Tarzán terminó persiguiéndolos mientras le daba cachetes en el culo. Al final terminó cansándose de su aventura y se metió en la jaula para cenar y dormir.

Cada vez que voy al Bioprac con sus 95.000 m2 viene a mi mente Tarzán, lo veo disfrutando fuera de su pequeña jaula del zoo, y siento que mi infancia no hubiera sido la misma sin él.

Texto de Paco Mañez

1 comentario:

  1. Muy curioso el comentario de este chimpancé que de una u otra forma esta unido a los personajes curiosos que todas las ciudades poseen, buen día y un abrazo.

    ResponderEliminar