https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

miércoles, 23 de abril de 2014

MONUMENTO A LOS CAIDOS

Plaza Porta de la Mar. 1946

En el año 1946 en el centro de la plaza del Marqués de Estella, en el lugar aproximado donde estuviera la Puerta del Mar de la muralla cristiana cuyo derribo se había iniciado en 1865, se erigió la reproducción de la que había sido Puerta del Real del mismo cerco, como monumento en “Homenaje a los Caídos” durante la guerra civil iniciada diez años antes.
Plaza Porta de la Mar. Ca. 1944

Del proyecto ser encargó el arquitecto municipal Francisco Javier Goerlich quien procuró que su diseño se ajustara con la mayor exactitud a la puerta de entrada a la ciudad desde el Palacio del Real y a través del puente de mismo nombre, sita justo enfrente.

Vemos una fotografía lateral del momento de su construcción en la plaza que en la actualidad ostenta el nombre de Porta de la Mar, y otra del mismo lugar, antes de iniciadas las obras, en una concentración que bien pudiera ser con motivo de la colocación de la primera piedra del monumento.

Fotos del Archivo de Rafael Solaz

3 comentarios:

  1. Interesantisimas las explicaciones y las fotos. A pesar de ser de Valencia, son muchas las cosas que no sabía y ahora me alegro mucho de enterarme e incluso poder ver gracias a ti.
    Agradezco mucho tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. preciosas las fotos y muy interesante como de costumbre, un abrazo y gracias a los dos. Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Amparo, en cualquier afición compartida, las cosas son para compartir.

    A qué sí?
    Saludos y también para Gregorio.

    ResponderEliminar