https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 24 de abril de 2014

TE INVITO AL CINE CAPITOL

Interior del cine Capitol años 30

Archivo de Rafael Solaz

Años 30 - Valencia es una ciudad única, incluso en el tema cinematográfico, pues llegó a tener casi dos centenares de salas desde los inicios del cine a finales del siglo XIX hasta avanzado el XX. El cine de barrio estaba de moda, en una calle podías encontrar incluso varios cines, separados por unos escasos metros. En los años 30, el cine costaba 1 peseta la entrada, y eran muchos que por pasar una buena tarde calentitos en invierno, o simplemente por salir a festear, muchos valencianos acudían al cine. Tales como Rex, Rialto, Eslava, Serrano, los numerosos de barrio, y como no el Capitol, el que podemos ver en la fotografía. 

Éste estaba en la calle Ribera, y fue construido por Joaquín Rieta Sister; tenía una estilosa instalación con una arquitectura a la moda de la época del art déco, donde muchos valencianos iban a ver las mejores producciones de Hollywood, mucho más impactantes los films, ya que se había mejorado la técnica del cine sonoro y los primeros efectos especiales, además de que ahora había necesidad de doblar o subtitularlas para entender las extranjeras. Como fue “El Arca de Noé” de Michael Curtiz, el primer film con sonido incorporado que se exhibió en Valencia.

Un dato muy curioso es que a la entrada te daban una octavilla donde te mostraban la caratula de la película, y en el dorso, la ficha técnica y argumento, para que conocieras de qué iba la película. Seguramente muchos valencianos guardaran en sus casas aquellas carteleras de los años treinta a los cincuenta: esos pequeños recuerdos de las tardes que pasaron junto a su pareja.

Texto de Isabel Balensiya

3 comentarios:

  1. Muy interesantes los post del mundo de los cines, yo que soy muy cine filo, me da mucha pena, ver como los cines en todas las ciudades han ido desapareciendo y ya forman parte de nuestra historia . Gracias a los dos y muy buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Éste cine como casi y todos los de estreno, menos el Rialto y el Lys, pertenecían a la empresa Pechuan, así como los cines de segundo estreno, como el Coliseum, Tyris, etc. El Rialto era de Cifesa, y el Lys de Soler, (los conocidos por el futbol) El gran exito de todos los tiempos fué la película "El Ultimo Cuplé", la empresa Pechuán descartó el proyectar dicha película, y los Soler lo hicieron, estrenándola en el Lys, con un fabuloso éxito. No es mas que una anècdota de cine. Enhorabuena Isabel por tu trabajo. Germán Gómez

    ResponderEliminar
  3. El Capital fue un gran cine. Una pena que no se pusieran de acuerdo para que siguiera con esa actividad.
    Isabel nos ha invitado y ha servido de recuerdo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar