domingo, 30 de marzo de 2014

LA UNIÓN NAVAL DE LEVANTE

Astilleros en el puerto de Valencia. 1935

1935 - La Unión Naval de Levante vio su luz gracias a la firme decisión de su primer presidente D. José Juan Domine, de unir en una a las diferentes compañías navieras para alcanzar nuevos objetivos y de mayor alcance, al tiempo que era de utilidad para una mejor y más directa atención a los buques de la Compañía Transmediterránea, de la que también era su presidente, así como a los de otras compañías de navegación.
Astilleros en el puerto de Valencia, 1935

La Junta de Obras del Puerto de Valencia dio su visto bueno para la concesión de los terrenos situados junto al malecón del Turia y el Muelle de Poniente, toda vez que vislumbró la gran importancia que suponía tanto para el puerto como para la ciudad, la instalación de unos astilleros de máximo nivel.

Fue así como en 1924 se constituyó la UNL, que de inmediato inicio su actividad, siendo el Ciudad de Algeciras, que en un principio tuvo el nombre de Miguel Primo de Rivera, el primer buque construido en el astillero cuya botadura tuvo efecto un 28 de julio de 1926. En su trayectoria de casi un siglo, la UNL tuvo periodos de una gran actividad fabril, hasta que la competencia asiática hizo que entrara en retroceso para finiquitar su vida en 2010, bajo la presidencia de D. Vicente Boluda.

Archivo de Rafael Solaz

2 comentarios:

  1. Interesantísimo comentario y fotos de esa UNL, que tanta importancia ha tenido para Valencia. Buen domingo. Un abrazo.
    Aprovecho para decir que me parece preciosa la foto con la Geperudeta.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo comentario y fotos de esa UNL, que tanta importancia ha tenido para Valencia. Buen domingo. Un abrazo.
    Aprovecho para decir que me parece preciosa la foto con la Geperudeta.

    ResponderEliminar