https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 21 de marzo de 2014

EL TEATRO DE LA PRINCESA

teatro princesa

1862 - Valencia tenía desde el año 1832 como importante coliseo en la calle de las Barcas, el Teatro Principal. 

Fue un 20 de diciembre de 1853, el día del cumpleaños de la infanta de España, popularmente conocida como la Chata, Isabel de Borbón, cuando se inauguró y en su nombre, el teatro de la Princesa, construido sobre los terrenos del Convento de la Puridad. 

De su construcción se había encargado Mateo Tomasí, según el proyecto del arquitecto José Zacarías Camaña y para su estreno se recurrió a la comedia “El arte de hacer fortuna” de Tomás Rodríguez Rubí. Aunque de menor superficie, su aspecto era análogo al del Principal. 

Con la revolución de la “Gloriosa” de 1868, cambió su nombre al de La Libertad, hasta 1875 que volvió a ostentar el de su inicio. Tuvo mucha animación por la proximidad del mercado, junto a la actividad comercial de sus alrededores. 

Con la llegada del cine proyectó películas en el año 1896, cuando ya otros teatros funcionaban en la ciudad. 

El cartel de 1862, nos indica su dedicación como teatro, función a la que se dedicó en sus últimos años de ejercicio y que había retomado en la década de los setenta del pasado siglo.

1 comentario:

  1. Creo que muchos desconocemos la importancia que tuvo el teatro como forma de diversión en el siglo XIX y también de en alguna forma la cultura de una ciudad , en unos tiempos tan difíciles . Muy interesante el post . Un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar