miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS COLOMBAIRES, Y EL PALOMAR EN LA CIUDAD

 1935 José Ara Romeu

Foto de José Ara Romeu

Ca. 1935 - Cuando a vista de pájaro las antenas de televisión aún no hacían acto de presencia por los tejados de la ciudad, sí destacaban unos habitáculos que servían de residencia a las palomas deportivas. Aunque en la actualidad sea una afición de ámbito estatal, histórica y de forma casi exclusiva lo ha sido tanto en la Región Valenciana como en la de Murcia, donde la actividad al logro de la mejor especie de palomo macho, capaz de enamorar a la paloma llevándola hacia su palomar, ha sido donde ha tenido un mayor predicamento.

palomar 1
No obstante, fue en el “cap i casal” y desde principios del siglo XX donde empezaron a concentrarse el mayor número de asociaciones dispuestas a competir entre unos aficionados que se apoyaban con los pintorescos palomares dejados caer sobre en los tejados, pero bien amarrados, lo que le daba a la ciudad un encanto singular al contemplarla desde lo alto:

-¡Mira, un palomar!

Vemos torno a 1935 a un grupo de colombaires en el puerto de Valencia disfrutando con su afición, dispuestos a la suelta de sus palomos que una vez agotadas su fuerzas, volverán al palomar, que igual lo harán solos, o uno de ellos bien acompañado.

2 comentarios:

  1. Aunque ahora las palomas , no gozan de mucha popularidad , por lo que ensucian en las ciudades . Yo recuerdo cuando era pequeño que mi abuelo tenía un amigo, que en una buhardilla, tenía palomos, pero espectaculares de lo bonitos que eran y que el señor trataba como si fuesen miembros de su familia, si recuerdo que iba a concurso a Galicia , Asturias y por Castilla León . Muy bonita la foto. Buen día Julio para ti y para todos . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. felicitació per el tema i les imatges

    ResponderEliminar