https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 13 de enero de 2014

LOS FAROLEROS DEL ALUMBRADO

faroleros años 50

1844 - El encendido del alumbrado a gas de las calles de Valencia se realizaba por medio de los faroleros, prestando un servicio que fue inaugurado en la Glorieta el 9 de octubre de 1844 desde la fábrica que estaba situada en el Llano del Remedio, propiedad de José Campo, quien a través de la compañía Sociedad General de Gas Peninsular había comprado a los ingenieros Julio Lecoq y Carlos Lebón la concesión que estos habían obtenido del Ayuntamiento de Valencia el 18 de Octubre de 1843, quienes terminaban de poner en marcha el mismo servicio en la ciudad de Barcelona. 

Ya desde el siglo XVIII estaba parcialmente funcionando el alumbrado en el periodo comprendido entre los meses de octubre y abril, pero la instalación y el encendido a base de farolas de aceite, corría a cargo de aquellos vecinos que deseaban protegerse del “temor a la noche”. 

Desde 1844, rápidamente, se extendió por la ciudad el servicio público de alumbrado, cuyo encendido corría a cargo de los empleados conocidos como “faroleros”, que vemos, aunque de forma irónica, por su participación en la cabalgata fallera del ninot de los años 50 del pasado siglo. 

Para iluminar la ciudad se dispuso en un principio de 400 faroles públicos, 800 mecheros para los edificios oficiales y otros 800 para los particulares. 

La luz llegaba a las noches de Valencia.

4 comentarios:

  1. Muy curiosa la imagen de estos faroleros . Buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Que interesante la historia. Nunca se me había ocurrido pensar en esas cosas. Por lo que veo, por eso siempre se había llamado el gas Lebon a lo que ahora llamamos Gas Natural.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amparo, siempre es muy curioso saber el origen de las cosas. En ocasiones uno, ni se imagina cómo ha sido.

    Saludos.

    ResponderEliminar