https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 14 de enero de 2014

LA CASA DE LA MISERICORDIA

Casa de la Misericordia 1907 derribado en 1949

1907 - El siglo XVII, el llamado de la decadencia, incidió de forma muy negativa en Valencia. La expulsión de los moriscos tuvo una gran repercusión en la vida social y económica de Valencia, agravada aún más por las epidemias de la peste de mediados de siglo. El Hospital General que había acogido a otras instituciones benéficas, fue insuficiente para auxiliar a los más necesitados cuyo número iba en aumento, por lo que el Consell General de la Ciudad decidió proyectar en 1670 la Casa de la Misericordia para que diera albergue a los pobres. 

Su construcción se llevó a cabo en la “morería” de la ciudad, en un lugar limitado por la Iglesia de San Miguel, la calle de Quart y el huerto del Tirador, al oeste, del que con los años iría aumentado en su superficie. Ésta, su primera sede, fue objeto de continuas ampliaciones a lo largo de los siglos XVIII y XIX con la construcción en 1875 de una nueva Iglesia. 

La Casa de Misericordia fue derribada en el año 1949 trasladando sus instalaciones al barrio de Sosternes, a espaldas del Hospital General, donde se inauguraron en 1952 estando en servicio hasta el año de su desaparición en 1981, siendo su emplazamiento provisional en aquellos cinco años el antiguo seminario metropolitano de la calle Trinitarios. El único vestigio de donde estuvo casi tres siglos y que en la actualidad pervive, es el de su Iglesia, de estilo bizantino, que había sido bendecida en 1883 y que se constituyó en parroquia en 1956 bajo la dirección de la orden mercedaria con el nombre de Nuestra Señora del Puig.

1 comentario: