Colección Juanjo Sagi
1930 - Quienes tenemos más de sesenta años recordamos la existencia en la avenida del Puerto, en la ronda de Tránsitos (avenidas de Peris y Valero, Giorgeta, Pérez Galdós, Primado Reig, Peset Aleixandre y Cardenal Benlloch ), en el paseo de las Moreras, en la también avenida Jacinto Benavente y en los puentes de Aragón, Ángel Custodio y Campanar, de dos anchos raíles de acero paralelos sobre los que circulaban los carros con mayor rapidez y menor necesidad de caballerías que sobre pavimentos de tierra o adoquines.
Valencia fue la única ciudad española y posiblemente del mundo que entre el 1889 y 1972 tuvo incrustadas en el pavimento del citado viario urbano unas peculiares vías férreas, popularmente llantas y oficialmente “rails”, que abarataron los transportes hacia y desde el puerto de El Grao.
Con la rápida desaparición del transporte carretero, a partir de 1960 fueron quitando esos especiales raíles coincidiendo con remodelaciones de las calzadas para atender a la creciente motorización, comenzando en la Avenida del Puerto y terminando en 1972 en la avenida Primado Reig. Sólo quedaron como recuerdo testimonial dos cortos tramos en un jardín de la calle Gorgos, que era una continuación de la citada avenida Primado Reig.
Sin embargo, y a pesar del rotundo éxito para el transporte de mercancías, quedaron en proyectos los intentos de Alicante, Madrid y otras urbes: en unas por el coste de la instalación y en otras por falta de acuerdos políticos.
Enrique Goñi nos lo cuenta en su libro de bolsillo titulado “Los carros en Valencia, sus caminos de hierro”, donde comienza con el guiado por surcos en la calzada (Castellar de Meca, cerca de Ayora) e incluye una pormenorizada historia del transporte con tracción animal, principalmente en Valencia.
Interesante la aportación cartográfica y fotográfica en 68 ilustraciones.
Texto - Esteban Gonzalo Rogel
Los recuerdo perfectamente en mi zona de juventud, Perez Galdos, y tambien las reatas de caballo portando tremendos troncos del puerto hasta la calle de Jesús.
ResponderEliminarMuy interesante como de costumbre y aunque no en persona ,si he visto a través de fotografías, esas zonas para las ruedas de los carros, en la avenida del Puerto, buen día y un abrazo. Gregorio
ResponderEliminarAmigos, las vías de carros representaron todo un avance para aquellos medios de transporte y les dieron más años de vida.
ResponderEliminarUn abrazo