https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 9 de enero de 2014

ALEGORÍA DE LA NOCHE EN EL PALACIO MARQUÉS DE DOS AGUAS

Marques de dos aguas_alegoria de la noche ca 1860

(Con mi gratitud a Encarna Tello)

1860 - En el interior del Palacio del Marqués de Dos Aguas, en la antecámara a las estancias privadas de los marqueses, un lienzo de forma octolátera en el techo, de José Brel, preside el lugar. Puede que represente una alegoría de la Noche, aunque tampoco puede descartarse la posibilidad de que sea una alusión a la Luna, o tal vez, el pintor, haya querido hacer un canto al Amanecer, considerando el lado por donde comienza a filtrarse la luz en la escena. 

En medio de la composición destaca la hermosa figura de la deidad, Eubea, hija del Cielo y de la Tierra, divinidad de las Tinieblas que, arrogante, majestuosa y triunfante, con su velo negro arrastrado por el viento, pasa en veloz carrera atravesando el firmamento. A la derecha, Morfeo, hijo de la Noche, con alas de mariposa, quien con su mano derecha coloca tallos de adormidera a quienes arrulla para dormir: un joven mancebo, un hombre desnudo y un hombre barbado. Junto a el Descanso y el Silencio, invitan, todos ellos, al recogimiento y al sueño; próximo, un Buho: el símbolo de la Noche. 

El conjunto, completa una idea acorde para un dormitorio. 

Bibliografía: El Patrimonio Artístico e Histórico de los Rabassa de Perellós.

2 comentarios:

  1. El Palacio es, para mi , uno de los monumentos más bonitos de Valencia, no sólo por su exterior, sino también por la riqueza que atesora dentro de su Museo de Cerámica. Como siempre muy interesante la explicación , gracias, buen día y un abrazo. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio,este Palacio es una de nuestras joyas y bien vale la pena visitarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar