https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA ESTACION CENTRAL DE ARAGÓN

ESTACION DE ARAGON 1903 
1903 – La Estación Central de Aragón, popularmente conocida como la “estación churra”, fue construida sobre el solar del derribado Convento de San Juan de Ribera (1898) y de inmediato se procedió al inició de su construcción, entrando en servicio pocos años después, cuando en un 25 de febrero de 1902 los primeros trenes entraron en sus andenes. Ferrocarriles que iban a unir Valencia con la capital de Aragón, aunque prestaba un mayor servicio a los usuarios de la ciudad del mudéjar, Teruel, y a los pueblos de su provincia muy conectados en sus costumbres con nuestra ciudad. 

Fue proyectada por el arquitecto Joaquín María Belda Ibañez, el mismo que diseñó la estación del "Pont de Fusta" o Santa Mónica, y estuvo en funcionamiento hasta el 25 de mayo de 1968 para ser derribada en 1974. De sus instalaciones sólo nos queda el recuerdo de la base en tronco de cono del depósito de agua de los talleres ferroviarios que decora un jardín de la calle Clariano. 

Cuando fue desmontada la cubierta metálica de la estación, de 85 mtos de longitud, fue adquirida por la empresa Natra para sus instalaciones de Aldaya. Vemos una foto fechada en 1903, un año después del de su inauguración, con los carruajes ante su entrada dispuestos a prestar servicio a los viajeros del entonces ferrocarril de vapor.

5 comentarios:

  1. Que bonita la foto. Esos carruajes yo los he usado para llevar nada menos que un baúl al tren, que despues había que facturar en la estación, cuando ibamos a veranear a Sarrion. Como yo era pequeña también iba en el carro, mis hermanos iban andando.
    También me llama la atención la letra, es idéntica a la de mi padre.
    Que recuerdos mas bonitos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cuantas historias tristes unas , alegres otras, encerrarían esas paredes, a mis siempre las estaciones me parecen unos lugares con un algo especial y misterioso. Buen domingo para todos. Gregorio

    ResponderEliminar
  3. Amparo, una "casualidad" más. Tú ya me entiendes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gregorio, las estaciones siempre representa el inicio de un viaje, o...el de una despedida. Todo un mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues mi abuelo despues de la guerra civil trabajo y fue jefe de estacion en la Estacion de Aragon. Mi padre que en el 1962 emigro aqui a Suiza de vez en cuando me contabo algunas historias.

    ResponderEliminar