Archivo de Rafael Solaz
1933 - Aunque se tienen algunas referencias de este plato en el siglo XVIII, no sería hasta ya avanzado el siguiente siglo cuando la “paella valenciana” comenzara a tener el arraigo popular que goza en la actualidad. Y aunque se considera que su origen fue bajo la influencia de la Albufera por los campos de arroz de la zona, lo cierto es que también se condimentaba en otros lugares de la geografía valenciana, utilizando la diversidad de los productos del campo gracias a la bondad de su climatología, así como la carne, pescado y marisco según la zona fuera más del interior o de la costa. Con el inicio del siglo XX la “paella valenciana” fue adquiriendo mayor popularidad, al tiempo que la que ha conseguido mayor prestigio es la de pollo y conejo con los productos de la huerta, ferradura, tavella y garrofó con tomate para su sofrito y el añadido de los caracoles de campo. Con el desarrollo del turismo español de los sesenta, el conocimiento de nuestro hoy popular plato, traspasó las fronteras logrando un gran prestigio universal. Mientras que para los valencianos, la “paella del domingo” o en la ocasión de algún acto festivo, es casi de obligado cumplimiento. Vemos en la foto de 1933 cuatro mujeres ataviadas de valencianas están atentas para conseguir el adecuado punto de sal, y, principalmente, el del arroz.
Todo un nudo se encuentra detrás de ese grano de arroz hasta que llega a la mesa. La Paella , es uno de los mejores inventos gastronómicos , que además admite muchas variaciones, a mi particularmente , me gusta mucho el arroz, ya sea en variedades saladas o dulces, en mi tierra en Asturias, el arroz con leche, que es cremoso y por encima lo caramelizan con una plancha de hierro , es todo un manjar . Buen día y un abrazo. Gregorio .
ResponderEliminarLa frase inicial , es todo un mundo no un nudo, este correcto automático del IPad, juega malas pasadas. Gregorio
ResponderEliminarGregorio, es que tú tienes mucho de valenciano. Por eso te gusta.
ResponderEliminarUn abrazo