https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 3 de diciembre de 2013

EL MERCADO COLÓN

mercado colon 1920

Ca. 1920 - De forma inmediata al derribo de la muralla cristiana en 1865, se iniciaron los proyectos para expandir la ciudad, siendo el más ambicioso el conocido como el “ensanche” que se iba a situar entre los trazados que después serían conocidos como calle de Colón y la G. V. Marqués del Turia. 

Después de varios intentos se aprobó el de 1884, diseñado por los arquitectos Luis Ferreres, José Calvo y Joaquín Mª Arnau, teniendo como eje la calle de Cirilo Amorós, donde se trazó un nuevo mercado para abastecer a los vecinos de la zona, que tomaría el nombre de Mercado de Colón, proyectado por el arquitecto municipal Francisco Mora. 

A destacar en el mismo sus dos fachadas que, construidas con ladrillos, son, sin embargo, de estilos diferentes. La que da a la calle Jorge Juan, opta por la ornamentación dedicada tanto a los frutos de la huerta como a la mujer valenciana mediante el recurso del mosaico, considerada como la principal, aunque la recayente a la calle Conde Salvatierra que rivaliza en belleza, utiliza las marquesinas con sus vidrieras. 

Sus laterales, cerrados con verja de hierro al igual que toda su estructura central, siguen los cánones del arte modernista de su fachada posterior imperante a principio del siglo. 

Que es la que vemos en la foto de muy pocos años después de su inauguración, celebrada en 1916.

2 comentarios:

  1. Precioso edificio del Ensanche, sobretodo con esas cerámicas tan bonitas que tiene. Buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, el Mercado de Colón es uno los lugares más bonito de Valencia tras una muy cuidada y esmerada restauración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar