https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 17 de octubre de 2013

MONUMENTO A CERVANTES

Monumento a Cervantes. Ca. 1915

Fuente – Rafael Solaz

Ca. 1915 - Otra de las estatuas viajeras en nuestra ciudad, la de D. Miguel de Cervantes Saavedra. Obra del escultor Mariano Benlliure, corresponde en homenaje al autor del Quijote mediante su fundición en bronce. 

Su base está configurada por cuatro libros de caballerías que tanto iban a influir en el protagonista del clásico libro del Siglo de Oro de la Lengua Española, el del Ingenioso Hidalgo y que a la sazón sirven de sustento al Caballero de la Triste Figura que a su vez, alza con sus manos a su creador. 

Sobre pedestal de piedra, fue inaugurada la estatua de bronce en la plaza del Picadero en el año 1909, no sin antes haber sido homenajeado el autor en su primera presentación, entonces en yeso, con motivo del tercer centenario de la aparición de tan universal libro. 

El 7 de mayo de 1905, aunque en esta ocasión ante el futuro Colegio Público Cervantes, lugar en el que se había pensado para su ubicación, aunque para ello tuvieron que pasar muchos años. 

Situada en la actual de Los Pinazo, hasta que en 1931 fue trasladado el monumento a los jardines de la calle de Guillem de Castro, donde estaba previsto. 

En la foto en torno a 1915 vemos el aspecto que ofrecía la plaza con una vista parcial de la existente entonces Iglesia de Santa Catalina de Siena y un grupo de mujeres que disfrutan del sol del mediodía mientras se observa el caminar tranquilo de otras dos personas.

4 comentarios:

  1. Hay que ver a veces lo que hacen pasear a las fuentes y a las estatuas, hasta que les encuentran su ubicación ideal, muy interesante la explicación y gracias ti Julio y a Rafael , por compartir con nosotros las fotos y el conocimiento de la ciudad. Un abrazo .Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Los amantes de la #fotografía #antigua en el #AltoPalancia estrenan página
    https://www.facebook.com/FotosAntiguasAltoPalancia
    Síguenos, pincha "Me gusta" y comparte. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio, es que el "movimiento" de las estatuas tiene el significado de una ciudad que está viva y quiere mostrarse mejor. Lamentablemente hoy están bajo el peligro del vándalismo y vemos que algunas aparecen destrozadas en ya demasiadas ocasiones. Lamentable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Crónicas, iré a visitaros.
    Saludos

    ResponderEliminar