https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 16 de septiembre de 2013

PENAL DE SAN MIGUEL Y DE LOS REYES

Penal de San Miguel y de los Reyes 1917

1917 - El Monasterio de San Miguel y de los Reyes fue utilizado como penal desde el año 1874 cuando el Estado decidió utilizarlo para este fin. Actividad a la que estuvo dedicado hasta el año 1966 que se clausuró como presidio. 

Sin embargo, en los años 70, siendo propiedad del Ayuntamiento y en función de Colegio Público, una parte del Monasterio separada por un muro fue usada como centro de internamiento a quienes se les aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes. 

Posteriormente fue utilizado como almacén municipal, hasta que con el cambio de siglo y tras una esmerada restauración se ha habilitado como sede de la Biblioteca Valenciana; y al mismo tiempo como lugar de exposiciones culturales con carácter temporal. Vemos en la foto en sus funciones de presidio una exhibición gimnastica por parte de los presos ante las autoridades asistentes. Acto que se celebraba con motivo de la entrega de premios a quienes más habían destacado en las diferentes escuelas establecidas durante su internamiento con la finalidad de su reinserción social. Actividades que se consideraban utiles para que una vez cumplidas las penas impuestas, su incorporación a la sociedad les fuera de mayor facilidad.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario , al igual que el del Balemario de la Alamedad. Gracias y buen día . Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Cada dia me sorprendo mas con la enorme cantidad de cosas que no sabia, y que estoy conociendo gracias a ti. Fotos y comentarios.
    Son un verdadero regalo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Amparo y Gregorio, gracias por vuestro seguimiento. Es un estímulo que me anima a seguir.
    Saludos

    ResponderEliminar