domingo, 15 de septiembre de 2013

HIJOS DE BLAS CUESTA

Hijos de Blas Cuesta. 1901

Fuente – Rafael Solaz
1901 - Hijos de Blas Cuesta fue un comercio especializado en productos químicos y farmacéuticos de la segunda parte del siglo XIX, al igual que ofrecía los perfumes de moda provenientes de la capital parisina por el que se ilusionaba la mujer valenciana. Sin embargo y con la invención del fonógrafo que fue perfeccionándose en las últimas décadas del mismo siglo, Hijos de Blas Cuesta estuvo interesado en incorporarlo como una más de sus ofertas. 

Así fue como en enero de 1899 apareció en sus catálogos. No necesitaron mucho tiempo para sus primeras grabaciones y con el tiempo tuvieron que ampliar sus gabinetes de producción a los que acudieron artistas de gran renombre, tanto de opera como de zarzuela. Su fama fue en aumento y tras ser conocidos por toda España, se interesaron por su producción tanto en Europa como en el continente americano. 

Su director musical, José Bellver, pianista, compositor y docente valenciano, fue profesor de piano en el Conservatorio de Valencia. 

En el anuncio de prensa de 1901, como es lógico, no refleja la acreditada fama que iba a conseguir el establecimiento situado en la plaza del Mercado nº 70 con el transcurso de los años.

1 comentario:

  1. Estoy buscando archivos sonoros, discos o cilindros grabados en Hijos de Blas Cuesta por el cantador de jotas "" Benito Álvarez "" ganador del primer premio en el teatro principal de Valencia en 1901- 1902 , comentado en el catálogo de 1899 , fue una persona importante y falleció en 1927 , su familia quiere saber, gracias.

    ResponderEliminar