viernes, 6 de septiembre de 2013

EL TENIS EN VALENCIA

Faulcombridge jugando al tenis en el huerto del Santisimo a principio de siglo XX

1905 - Junto al paseo de la Alameda se crearon dos pistas de tenis, entonces llamado “skating”, por la Sociedad Sporting Club que había sido creada el 23 de febrero de 1905 por iniciativa de Alfredo Faulcombridge, exportador de naranjas, quien había introducido su afición en nuestra ciudad. 

Así fue como inició su carrera deportiva tan elitista deporte de la mano de este club que cambió su nombre por el de Club de Tenis Valencia una vez terminada la guerra civil. Durante sus primeros años la afición fue en aumento con la creación de un segundo club, el Algiros Tenis Club, que supuso una incipiente rivalidad entre unos aficionados que asistían complacidos a los enfrentamientos de los Faulconbridge, Dicenta, Monllor, Albiol y Alapont cuya popularidad crecía. 

Así fue como en 1934 se organizó el primer Campeonato de España en Valencia. Con el fallecimiento de Alfredo Faulcombridge se creó con carácter nacional la Copa que lleva su nombre, cuya primera edición la ganó el madrileño Jorge Villota en 1933, torneo que se convirtió en internacional tras la guerra con la participación de los mejores tenistas europeos, así como los nacionales Gimeno, Santana y los hermanos Arilla y los también hermanos Gisbert. 

En la foto de principios del siglo XX vemos al tenista inglés en los terrenos situados en el huerto del Santísimo, junto a la Alameda y el Palacio Ripalda.

2 comentarios:

  1. Deporte de los más practicados por todos los esta,estos de la sociedad, pero que en sus inicios , era practicado por la clases más acomodadas. Quien no se ha vestido alguna vez , de blanco inmaculado, como antes, para intentar poder golpear aunque sólo fuesen dos jugadas, para poder fardar un poco delante de tus amigos o de aquella chica que te hacia tilín , aunque ahora el colorido de los atuendos es espectacular. Para mi un deporte que hace años , practique aunque era bastante malo y que alguna vez sigo en la tele ,pues me pongo un poquito nervioso y parece que desde el,sofá soy yo el que ayuda a Nadal y compañía a ganar el punto, el set y el partido. Como siempre Julio, muy interesante la foto y el comentario. Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gregorio, nunca tuve una raqueta en mis manos. Eso de meter la pelotita salvando la red en el cuadradito inmediato se me antoja imposible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar