Automotor serie cincuenta.- 1983.- Esteban Gonzalo
En enero de 1983 un automotor eléctrico de la serie cincuenta, construido en la valenciana Macosa en los años cuarenta del siglo pasado, venía del Grao y enfilaba el tramo final hasta su topera en la estación Pont de Fusta. La otra vía era la del recto trazado hacia Rafelbunyol.
Hay varios vehículos estacionados en batería, y de igual manera otros ante el edificio construido en 1955 con entrada por el chaflán, número 1 de la calle Molinell. Y haciendo publicidad un furgón de Espectáculos Hermanos Marí.
Minutos después y por la misma vía, pero hacia Grao, un casi sexagenario automotor serie 1 al 15, apodado bujía.
Automotor serie 1 al 15.- 1983.- Esteban Gonzalo
Estaban sustituyendo desgastados raíles para que resistiera la vía hasta su futura modernización, que llegó, tras el cierre de la línea el 30 de enero de 1990, con su transformación en tranviaria inaugurada entre la calle Doctor Lluch en el Cabanyal, Pont de Fusta y la estación Empalme el 21 de mayo de 1994.
Dos tranvías hacia Doctor Luch.- 2023.- Esteban Gonzalo
El 15 de octubre de 1993 fue inaugurado el Paseo Pont de Fusta, oficialmente calle Almazora, ocupando la amplia playa de vías y trazados continuadores hasta el linde con la avenida Primado Reig.
Donde hubo vías, andenes y muelles para mercancías, hay doble trazado para tranvías, zona central peatonal con arbolado y plantas, y calzadas para la circulación rodada en ambos lados.
En su parte central estuvieron provisionalmente las vías del trenet hacia Rafelbunyol, que fueron quitadas después que el 5 de mayo de 1995 inauguraron la variante soterrada entre las estaciones Palmaret y Alameda formando parte de la línea 3 del metro.
En la foto tomada el 26 de julio del año 2023, desde similar lugar al de 1983, un tranvía salido de la parada Pont de Fusta va hacia Doctor Lluch, en el Cabanyal.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel



No hay comentarios:
Publicar un comentario