José y Verónica junto a amplia oferta.- 2026.- Esteban Gonzalo
En la calle Arquitecto Ribes número 5, en el barrio Soternes del distrito Olivereta, está el Horno Artesano Hermanos Tatay Puchades, cuyos orígenes históricos se remontan a los inicios del siglo XIX en La Font de Sant Lluis, entonces perteneciente al ayuntamiento de Russafa.
Dicen que según registros en el padrón de ese municipio en 1808 hacían pan en el Forn de Solé, y la yaya Isabel, con sólo siete años, lo repartía por las alquerías.
Juan y Gema en el obrador.- 2026.- Esteban Gonzalo
Larga historia de allí que desde 1958 José Tatay Puchalt y su hermano Sebastián continuaron en el antiguo barrio Consumos, actual de Soternes, en el oeste de Valencia, a donde se habían trasladado muchos inmigrantes de las provincias de Albacete y Cuenca en la búsqueda de mejor futuro. Juntos hasta que Sebastián y su familia montaron en el año 1993 un horno en el barrio Patraix.
Variación.- 2026.- Esteban Gonzalo
José falleció en 1996 y de sus siete hijos Tatay Puchades cuatro continuaron con el negocio: Sebastián como hornero, José atendiendo a los clientes y contabilizando, Juan con la pastelería, Gema ayudando en la bollería, y la dependienta Verónica también atendiendo a los clientes.
Horno tradicional con un toque moderno calificado como artesano por la D.C.A. con el número 2226. Su especialidad son los panes: el de pueblo crujiente por fuera y suave por dentro, con olivas y nueves, de centeno, de harina de arroz escaldada y espelta,…. con masas fermentando entre 12 y 24 horas.
Beneméritos.- 2026.- Esteban Gonzalo
También son famosos en bollería y pastelería, donde en su extensa oferta son peculiaridades: cruasanes con mantequilla estilo napolitano, empanadillas de quinoa y pisto, sfogiatelle de chocolate, muffins de chocolote y naranja, saquitos de queso, microcruasanes de salchichón, salmón y chistorra, y beneméritos, sabrosas empanadillas que recuerdan por su forma a los tricornios de la Guardia Civil.
Tienen buena accesibilidad en la parte de atención a los clientes, quienes pueden acompañar lo adquirido con bebida caliente.
Fachada a la calle Arquitecto Ribes.- 2026.- Esteban Gonzalo
Con su larga historia, variedad y peculiaridades, lo tuvieron fácil en Valencia Plaza el 27 de enero del 2022 para hacerles un reportaje.
Sesenta y ocho años en el mismo barrio, comenzando en la calle Archena número 14, y trasladándose a la sede actual en el 2012.
La historia antigua terminó parcialmente cuando cerraron el horno antiguo y totalmente cuando en el 2013 La Alquería de Solé fue derribada para construir edificios.
Fachada a una calle dedicada al prestigioso arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco (Valencia 1875-1921), diseñador de la Estación de Norte y otros importantes edificios.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel





No hay comentarios:
Publicar un comentario