jueves, 29 de enero de 2026

SEU-XEREA. REAL IGLESIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL SALVADOR

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA


En el céntrico barrio de la Seu, calle Salvador nº 10 está otra de las iglesias de la Conquista, de las 10 parroquias iniciales a las que Jaime I donó los terrenos de una anterior mezquita para la edificación de una Iglesia, que en origen fue una ermita con la advocación de San Jorge, hoy la actual Real Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, de esa época se conserva el campanario de sillería situado en la parte trasera de la Iglesia, construido el siglo XIV de un gótico tan primario que muchas veces ha sido confundido con estilo románico. Recientemente ha sido restaurado.

Vista trasera de la Iglesia del Salvador, con la torre restaurada Foto E. Goñi, enero 2019.

La Iglesia fue reconstruida en el siglo XVI, y como casi todas nuestras iglesias góticas fue redecorada en estilo barroco sobre los años 1626 a 1629.

La portada de la calle Salvador dispone de una hornacina vacía. Foto E. Goñi, diciembre 2019.

En la reforma de parroquias de principios del pasado siglo, 1902, perdió el carácter de Parroquia, que pasó a la de Santa Mónica y a partir de 2010 se cedió el uso de la Real Iglesia al Colegio Mayor Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el templo y Santo Tomás de Villanueva.

La puerta de la calle Trinitarios tiene todo el aspecto de estar esperando desde hace siglos un repaso general de la mampostería.

La portada de la calle Trinitarios tiene en su hornacina un Cristo Yaciente. Foto E. Goñi, diciembre 2019.

Para su visita basta un paseo a pie o en bici. Para acercarse cualquier autobús de la EMT que pase por las Torres de los Serranos, o transbordar a la línea C-1 y bajar en las Torres.

Texto de Enrique Goñi Igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario