IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En uno de los barrios de más reciente edificación, procedente de la antigua zona fabril situada entre la avenida de Francia, prolongación de la Alameda, calle de Ibiza todavía con las vías ferroviarias, y cerrando la calle “Tres de abril de 1979”, perdonadme que no recuerde qué se conmemora en la citada fecha.
Frontal de la Parroquia. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
Aspecto de la zona a finales del pasado siglo, en el que se puede ver la alargada nave gris, hoy iglesia aunque sin el alto campanario actual, restos de otras naves industriales, el encauzamiento del Turia en su tramo final, el puente ferroviario que hoy todavía está en servicio, la Estación ferroviaria del Grao, el Camino de las Moreras antes de su desvío, ni idea de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, naves donde está el Ágora, hasta algo de huerta vemos en la foto aérea.
Foto aérea de la zona, autor desconocido, ca 1980. Remember-València, pg. 1041.
Justo en la calle Luis García-Berlanga Martí nº 25, es decir junto al Centro Comercial Aqua en ese solar, para que algunos sepan y otros recordemos que fue zona industrial química, quedan varias construcciones de la época fabril, unas dedicadas a Pistas deportivas, otras a Colegio Público y también hay una nave que alberga una Iglesia Parroquial, la que engloba a todos Los Mártires Valencianos. La nave, no demasiado antigua, perteneció a las Industrias Químicas Cross, y fue edificada en los años cuarenta del pasado siglo. A raíz de su dedicación a Iglesia, en la correspondiente reforma, le fue añadido un campanario, que realmente no desmerece del edificio industrial, aparenta una antigua salida para gases químicos contaminantes.
Vista lateral de la Iglesia Parroquial. Foto E. Goñi, diciembre 2019.
La Iglesia Parroquial fue inaugurada hace poco más de quince años el 31 de octubre de 2010 por el entonces Arzobispo de València el Cardenal Osoro. La nave toda de cemento gris, tiene un alzado semicircular con un techo muy luminoso y provista de campanario, tiene un aspecto general muy aceptable para una iglesia moderna en un barrio moderno.

No hay comentarios:
Publicar un comentario