Entre Marxalenes y Ollería. 1972.- Esteban Gonzalo
En la foto tomada en mayo de 1972 un automotor eléctrico portugués con dos remolques, un zaragozano y un portugués, termina de salir de la estación Marxalenes, en su viaje, seguramente, hacia Paterna, la ruta más habitual para los automotores Wumag, apodados portugueses por su procedencia, ya que en Portugal fueron comprados por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia al no haber construido el ferrocarril para el que los querían destinar. En cuanto a los zaragozanos por que fueron construidos por Carde y Escoriaza, empresa radicada en la capital aragonesa.
El mismo lugar en 2023.- Esteban Gonzalo
El trazado tanto de la estación Marxalenes como el de parte del medio kilómetro de explanación hasta el apeadero Ollería, posteriormente Tránsits, fue soslayada para la línea del tranvía, construida a partir de 1990, para que formara parte de un parque donde se conservan, para utilizaciones sociales, el edificio de la estación y el viejo depósito de locomotoras de vapor, ambos de 1888.
Los cultivos de huerta fueron sustituidos, mayoritariamente por árboles, para conformar el parque donde también han reaprovechado un viejo molino, y otras construcciones.
En sus zonas para prácticas deportivas se realizan los anuales Campeonatos de Canut que desde el año fallero 1973/1974 promueve la comisión Villanueva de Castellón-Horticultor Corset.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:
Publicar un comentario