Residentas en la puerta de entrada.- 2025.- Esteban Gonzalo
En el número 6 de la calle Concordia, en zona muy intrincada del barrio del Carmen, está la Residencia Pepe Alba en un reaprovechado palacio del siglo XVI, aunque posiblemente de época gótica, que fue reformado en el siglo XVIII y posteriormente.
En los años cuarenta y siguientes del siglo pasado estuvo la Obra Social Femenina Virgen de los Desamparados, continuadora desde el primero de mayo de 1942 del Sindicato de la Aguja (Corte y confección) que fundó en 1911 el sacerdote valenciano Manuel Pérez Arnal (1879-1946) para defender la dignidad laboral de las trabajadoras, principalmente de las costureras, de ahí su nombre. Primera organización sindical para mujeres que se creó en España.
Patio de entrada.- 2003.- Archivo Residencia.
Tras estar varios años cerrado y sin uso el edificio, según proyecto de 1994 del Plan RIVA fue rehabilitado por la Generalidad Valenciana, con un coste de 500 millones de pesetas, para residencia de personas con diversidad funcional física. Tiene 20 habitaciones individuales, y en la última planta solárium y piscina adaptada. Fue el primero de la provincia de Valencia y lo inauguró Ana María Botella Serrano, esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, el 12 de noviembre del 2001.
Las obras de rehabilitación y acondicionamiento del edificio fueron realizadas bajo la dirección del arquitecto José Antonio Culla.
Solarium.- 2025.- Archivo Residencia
Residencia gestionada por la entidad sin ánimo de lucro CODIFIVA (Coordinadora de personas con diversidad funcional física de la Comunidad Valenciana) cuya directora desde su fundación es Adelina Pérez i Pérez.
Lápida dedicatoria.- 2025.- Esteban Gonzalo
Centro asistencial dedicado a Pepe Alba, artífice no solo del movimiento asociativo reivindicativo sino también del movimiento asociativo creador de servicios y presidente de Cemfe (Consejo Estatal de Minusválidos Físicos de España).
Texto de Esteban Gonzalo Rogel



No hay comentarios:
Publicar un comentario